Celestina con Azufre
La celestina o celestita es una variedad mineral de sulfato de estroncio y una de las principales fuentes del estroncio. Su nombre deriva de 'caelestis', en alusión al color azul de una de sus variedades. Su fórmula química es SrSO4. Es de la clase de los sulfatos, y de la subclase de los sulfatos anhidros. Pertenece al grupo de la baritina, porque tiene propiedades muy parecidas a las de la barita (Sulfato de Ba).
Anglesita
La anglesita es un mineral del grupo de los sulfatos. Es sulfato de plomo (II), en forma de cristales de colores claros asociados a otros minerales de plomo. Suele tener hábito de masa terrosa, y por su cristal es isomorfa con la barita y la celestina.
LLamado así por haber sido descubierta en una mina de cobre en la isla de Anglesey (Gales, Gran Bretaña) por William Witheringin 1783.
Cerusita
La cerusita (conocida como sinónimo del carbonato de plomo o mena (minería) blanca de plomo) es un mineral del grupo V según la clasificación de Strunz, consistente en carbonato de plomo (PbCO3), y constituye una de las menas más importantes del elemento plomo. El nombre procede etimológicamente del latín cerussa ("plomo blanco"). El mineral nativo cerusita fue mencionado por K Gesner en el año 1565, y en 1832 por F.S. Beudant aplicado el nombre cruse al mineral, mientras que la actual forma, cerusita se debe a W. Haidinger en 1845.
Piromorfita
La piromorfita es un mineral de la clase 8 de los minerales fosfatos según la clasificación de Strunz, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo del apatito”. Fue descubierta en 1813 en Zschopau en los Montes Metálicos, en el estado de Sajonia (Alemania), siendo nombrada así por el mineralogista J.F.L. Hausmann del griego piros -fuego- y morfos -forma-, en alusión a la forma que adopta al recristalizar el mineral fundido. Sinónimos poco usados son: pseudocampilita, piromorphita, sexangulita, poliesferita, plomo verde y plomo pardo.
Smithsonita pseudo Calcita
La smithsonita (o esmitsonita) es un carbonato de zinc, que cristaliza en el sistema romboédrico; suele encontrarse asociada a la blenda en forma de masas fibrosas, concrecionadas, generalmente pardosas, grisáceas o verdosas, que constituyen una importante mena del zinc. Suele dársele, erróneamente, el nombre de calamina. El mineral de esmitsonita fue descubierto por el químico James Smithson (1754-1829).
Hemimorfita con Auricalcita y Cuarzo
La hemimorfita, también llamada calamina, es un mineral del grupo de los silicatos, subgrupo sorosilicatos. Calamina en realidad no es un sinónimo, es el término que usaban los mineros para designar a la mezcla que aparecía frecuentemente de hemimorfita, smithsonita e hidrocincita, en la parte alta de las minas de cinc.
Es un hidroxisilicato de cinc hidratado, con aspecto de cristales largos dispuestos en costras radiadas, normalmente blancas, pero es frecuente en costras masivas de tonalidades verde o azul intenso.
Fue denominado hemimorfita debido al desarrollo hemimórfico de sus cristales. Esta inusual forma de cristalización hace que los cristales terminen en caras desiguales.
Dolomita con Calcita
La dolomita, denominada de esa forma en honor al geólogo francés Déodat Gratet de Dolomieu, es un mineral compuesto de carbonato de calcio y magnesio [CaMg(CO3)2]. Se produce una sustitución por intercambio iónico del calcio por magnesio en la roca caliza (CaCO3).
Vesuvianita con Clorita
La vesuvianita, también conocida como idiocrasa, es un sorosilicato de fórmula Ca10(Mg, Fe)2Al4(SiO4)5(Si2O7)2(OH,F)4 que se puede presentar en los colores verde, marrón, amarillo, o azul. La Vesuvianita se presenta en el tetragonal en skarns y depósitos y en Calizas que se han visto bajo el efecto del metamorfismo de contacto.
Fue descubierta incluida dentro de bloques en el monte Vesubio, de ahí su nombre y fue escrita por Abraham Gottlob Werner en 1795.
Grossularia (variedad hessonita) con Clorita
La grosularia es un mineral del grupo de los silicatos, subgrupo nesosilicatos y dentro de estos es un granate por la típica forma isométrica de sus cristales, con 12 o 24 caras trapezoidales. Es un silicato de calcio y aluminio, de color normalmente blanquecino a anaranjado. Sinónimos poco usados son colofonita, ernita, olyntholita, tellemarkita, viluita y wilouita.
Originalmente nombrado «piedra cinamón» (Kanelstein en Alemania) en 1803 por Abraham Gottlob Werner, fue después renombrado grossularita por el propio Werner en 1808. Fue llamado así por el color de las grosella (ribes grossularia) verdes, además de por la redondez de sus cristales que además se presentan en grupo similares a racimos de estos frutos.
La localidad tipo es Chernyshevsk, en la cuenca del río Viliui, en la república de Saja (Yakutia).
Andradita con Clinochloro
La andradita es un mineral del grupo de los Silicatos, subgrupo Nesosilicatos y dentro de estos es un granate por la típica forma isométrica de sus cristales, con 12 o 24 caras trapezoidales. Es un silicato de hierro y calcio, de color normalmente amarillento con variables tonalidades.
Fue descrito por primera vez en 1868 en Buskerud (Noruega). Se le puso nombre en honor del mineralogista brasileño J.B. de Andrada e Silva.
Sinónimos muy poco usados de este mineral son alocroíta y poliadelfita.
La andradita posee muchas variedades basadas en el color: la melanita es la variedad negra, demantoide es la variedad verde brillante, topazolita es la variedad amarilla, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario