MÉXICO
Azurita con Malaquita
La azurita, también llamada chesilita o malaquita azul, es un mineral de cobre del grupo de los carbonatos que se forma en los depósitos de cobre expuestos a la intemperie. Posee un color azul muy característico. Frecuentemente se encuentra asociada con otros minerales de cobre, normalmente con malaquita, de color verde, y alguna vez con cuprita, de color rojo oscuro.
Malaquita pseudo Azurita
La malaquita es un mineral del grupo V (carbonatos) según la clasificación de Strunz, de fórmula química Cu2CO3(OH)2(Dihidroxido de carbonato de cobre (II)). Posee un 57,0% de cobre. Su nombre viene del griego malaqh, que significa ‘malva’, en alusión a su color verde. En la antigüedad era usada como colorante, pero hoy en día su uso es más bien como piedra semipreciosa. También se la usa como mena para la extracción de cobre.
Los yacimientos más importantes de este mineral están en Colombia, República Democrática del Congo, Sudáfrica, Zimbabue, Rusia, Namibia, Hungría, Estados Unidos y China .
Cuprita
La cuprita es un mineral del grupo de los óxidos. Químicamente es un óxido cuproso de color rojo que suele estar alterado superficialmente en malaquita verdosa. La variedad calcotriquita toma aspecto de agregado de cristales capilares largos, semejante a una cabellera.
Fue descrita por primera vez en 1845 y su nombre viene del latín cuprum por su alto contenido en cobre, y chalcotrichite del griego significando cobre melenudo.
Brochantita
La brochantita o brocancita es un mineral del grupo de los Minerales sulfatos. Es un hidroxisulfato de cobre muy común, con la típica coloración verde de los minerales del cobre. Sinónimos muy poco usados de este mineral son: blanchardita, konigita, krisuvigita y waringtonita.
Descubierto por primera vez en 1824 en el yacimiento de cobre Mednorudjanskoje en Nizhny Tagil / Yekaterimburgo, en el óblast de Sverdlovsk, Rusia, descrito por Armand Lévy (1795–1841) y nombrado en honor de André Brochant de Villiers (1772–1840).
Volborthita con Malaquita
La volborthita es un mineral vanadato, por tanto de la clase de los minerales fosfatos. Fue descubierta en 1837 cerca de Perm, en el distrito federal del Volga (Rusia), siendo nombrada así en honor de Alexander von Volborth, paleontólogo ruso. Sinónimos poco usados son: knauffita o uzbekita.
Vésigniéita
La vesignieíta es un mineral vanadato encuadrado en la clase de los minerales fosfatos. Fue descubierta en 1955 en una mina de la localidad de Friedrichroda en el estado de Turingia (Alemania), siendo nombrada así en honor de Louis Vésignié, presidente de la Sociedad Mineralógica de Francia muerto un año antes de su descubrimiento. Sinónimos poco usados son vesigneíta y calciovolborthita.
Barita con inclusiones y Goethita
La baritina o barita, del griego baros ("pesado", palabra que también dio origen al bario), es un mineral de la clase de los sulfatosy del tipo AXO4. Químicamente es el sulfato de bario (BaSO4). Es la principal mena del bario.
Se incluye en el mismo grupo que la celestina (SrSO4) y la anglesita (PbSO4). Con la celestina forma una serie de solución sólidasustituyendo gradualmente el bario por estroncio.
Miargyrita
La miargirita es un mineral de la clase de los minerales sulfuros. Fue descubierta en 1824 en una mina del distrito de Freiberg, en la cordillera de los Montes Metálicos en el estado de Sajonia (Alemania), siendo nombrada así del griego meion -menos- y argyros-plata-, por tener menor contenido en plata que la pirargirita, mineral con el que a menudo se la confunde. Sinónimos poco usados son: myargyrita, hipargirita, hipargironblenda o kenngottita
Acanthita con Calcita
Acanthita (Ag 2 S) 173 ° C hacia abajo persistente sistema monoclínico cristal cristaliza plata sulfuro es. La forma estable existente por encima de esa temperatura es clara . Cuando Argentita baja esa temperatura, su estructura cúbica se deforma y se convierte en un monocloro. Acanthita se genera directamente desde 173 ° C y es solo una forma estable a temperatura ambiente.
Pyrargyrita con Cuarzo
La pirargirita es un mineral de dureza 2,5 a 3 en la Escala de Mohs. Es conocido desde el siglo XVI, con distintas denominaciones, aunque no fue descrito hasta 1831 por Ernst Friedrich Glocker. Forma parte de la familia de los sulfuros. Es caracterizado por su color rojo oscuro. Es translúcido y tiene un brillo adamantino, fuertemente metálico. Sus cristales crean formas prismáticas, hermiédricas o maclas.
Tennantita con Cuarzo y Calcopirita
La tennantita es un mineral de la clase de los minerales sulfuros, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de la tetraedrita”. Fue descubierta en 1819 en Cornualles (Inglaterra), siendo nombrada así en honor de Smithson Tennant, químico inglés. Un sinónimo poco usado es el de julianita.
Barita
La baritina o barita, del griego baros ("pesado", palabra que también dio origen al bario), es un mineral de la clase de los sulfatosy del tipo AXO4. Químicamente es el sulfato de bario (BaSO4). Es la principal mena del bario.
Se incluye en el mismo grupo que la celestina (SrSO4) y la anglesita (PbSO4). Con la celestina forma una serie de solución sólidasustituyendo gradualmente el bario por estroncio.
Esfalerita con Cuarzo, Pirita y Galena
La blenda o esfarelita es un mineral compuesto por sulfuro de zinc (ZnS). Su nombre deriva del alemán blende, "lucir, brillar, cegar". El nombre de esfalerita proviene del griego sphaleros, engañoso (su aspecto se confunde con el de la galena).
Calcita con Esfalerita, Fluorita y Cuarzo
La calcita es un mineral formado por carbonato cálcico (CaCO3), de la clase 05 de la clasificación de Strunz, los llamados minerales carbonatos y nitratos. A veces, se usa como sinónimo caliza, aunque es incorrecto pues esta última es una roca, no un mineral. Su nombre viene del latín calx, que significa cal viva. Es el mineral más estable que existe de carbonato de calcio, frente a los otros dos polimorfos con la misma fórmula química aunque distinta estructura cristalina: el aragonito y la vaterita, más inestables y solubles.
La calcita es muy común y tiene una amplia distribución por todo el planeta, se calcula que aproximadamente el 4 % en peso de la corteza terrestre es de calcita.
Presenta una variedad enorme de formas y colores. Se caracteriza por su relativamente baja dureza (3 en la escala de Mohs) y por su elevada reactividad incluso con ácidos débiles, tales como el vinagre, además de la mencionada prominente división en muchas variedades -se han descrito cientos- según las impurezas de iones metálicos que puede llevar.
La mejor propiedad para identificar a la calcita es el test del ácido, pues este mineral siempre produce efervescencia con los ácidos. Puede emplearse como criterio para conocer si el cemento de rocas areniscas y conglomerados es de calcita. El motivo de ello es la siguiente reacción:
-
- CaCO3 + 2H+ → Ca2+ + H2O + CO2 (gas)
donde el dióxido de carbono produce burbujas al escapar en forma de gas. Cualquier ácido puede producir este resultado, pero es recomendable usar el ácido clorhídrico diluido o el vinagre para este test. Otros carbonatos muy parecidos, como la dolomita, no producen esta reacción tan fácilmente.
Wulfenita con Calcita
La wulfenita es un mineral del grupo VI (molibdatos), según la clasificación de Strunz de fórmula química PbMoO4. Fue descrita por primera vez en 1845 por una ocurrencia en Bad Bleiberg, Carinthia, Austria. Fue nombrado para Franz Xavier von Wulfen(1728-1805), un mineralogista austríaco.
Rodocrosita con Pyrrhotita y Galena
La rodocrosita es un mineral poco abundante del grupo V (carbonatos), según la clasificación de Strunz. Es un carbonato de manganeso (II) (MnCO3). En su forma pura, tiene un característico color rosa rojizo, si bien es poco frecuente encontrarlo así. En función de las impurezas, la tonalidad de este mineral puede variar desde el rosa hasta el marrón claro. Se forma en depósitos de manganeso alterados y en filones hidrotermales.
Las formas cristalizadas, poco frecuentes, son romboedros obtusos cuyo ángulo suele ser de 107º 20' con doble refracción; a veces sus caras son curvas presentando forma lenticular muy marcada. Debe su nombre a su característico color (del griego ῥόδον, ródon, color rosa).
Se usa como fuente de manganeso y en joyería y ornamentación, especialmente en Argentina donde es considerada como piedra nacional.
Conocido desde finales del siglo XVIII por las primeras descripciones hechas por Cronstedt, Bergmann y Kirwan como «manganeso oxidado por el ácido del aire», fue descrito por René Just Haüy en 1806 bajo el término «manganeso oxidado carbonatado», pero la descripción de Johann Friedrich Ludwig Hausmann de 1813 es la referencia. Su nombre proviene del griego ρόδον (rhodon, 'rosa') y χρώσις (Chros (es), 'color'), por su característico color.
Hemimorfita
La hemimorfita, también llamada calamina, es un mineral del grupo de los silicatos, subgrupo sorosilicatos. Calamina en realidad no es un sinónimo, es el término que usaban los mineros para designar a la mezcla que aparecía frecuentemente de hemimorfita, smithsonita e hidrocincita, en la parte alta de las minas de cinc.
Es un hidroxisilicato de cinc hidratado, con aspecto de cristales largos dispuestos en costras radiadas, normalmente blancas, pero es frecuente en costras masivas de tonalidades verde o azul intenso.
Fue denominado hemimorfita debido al desarrollo hemimórfico de sus cristales. Esta inusual forma de cristalización hace que los cristales terminen en caras desiguales.
Smithsonita pseudo Calcita con Calcita
La smithsonita (o esmitsonita) es un carbonato de zinc, que cristaliza en el sistema romboédrico; suele encontrarse asociada a la blenda en forma de masas fibrosas, concrecionadas, generalmente pardosas, grisáceas o verdosas, que constituyen una importante mena del zinc. Suele dársele, erróneamente, el nombre de calamina. El mineral de esmitsonita fue descubierto por el químico James Smithson (1754-1829).
Calcita
La calcita es un mineral formado por carbonato cálcico (CaCO3), de la clase 05 de la clasificación de Strunz, los llamados minerales carbonatos y nitratos. A veces, se usa como sinónimo caliza, aunque es incorrecto pues esta última es una roca, no un mineral. Su nombre viene del latín calx, que significa cal viva. Es el mineral más estable que existe de carbonato de calcio, frente a los otros dos polimorfos con la misma fórmula química aunque distinta estructura cristalina: el aragonito y la vaterita, más inestables y solubles.
La calcita es muy común y tiene una amplia distribución por todo el planeta, se calcula que aproximadamente el 4 % en peso de la corteza terrestre es de calcita.
Presenta una variedad enorme de formas y colores. Se caracteriza por su relativamente baja dureza (3 en la escala de Mohs) y por su elevada reactividad incluso con ácidos débiles, tales como el vinagre, además de la mencionada prominente división en muchas variedades -se han descrito cientos- según las impurezas de iones metálicos que puede llevar.
La mejor propiedad para identificar a la calcita es el test del ácido, pues este mineral siempre produce efervescencia con los ácidos. Puede emplearse como criterio para conocer si el cemento de rocas areniscas y conglomerados es de calcita. El motivo de ello es la siguiente reacción:
-
- CaCO3 + 2H+ → Ca2+ + H2O + CO2 (gas)
donde el dióxido de carbono produce burbujas al escapar en forma de gas. Cualquier ácido puede producir este resultado, pero es recomendable usar el ácido clorhídrico diluido o el vinagre para este test. Otros carbonatos muy parecidos, como la dolomita, no producen esta reacción tan fácilmente.
Fluorita
La fluorita (también denominada espato flúor o fluorina) es un mineral del grupo III (halogenuros) según la clasificación de Strunz, formado por la combinación de los elementos calcio y flúor, de fórmula CaF2 (fluoruro de calcio). Este mineral se presenta con hábito cúbico, octaédrico, rombododecaédrico. Desplegando una estructura cristalina en el sistema cúbico. Es un mineral que presenta propiedades físicas de termoluminiscencia y fluorescencia (a los rayos ultravioleta). En la industria es empleado como fundente en la fundición de hierro y del acero. Se emplea igualmente como fuente de flúor y ácido fluorhídrico en la cerámica y en los vidrios ópticos.
Vanadinita
La vanadinita es un mineral de la clase 8 (vanadatos), según la clasificación de Strunz, de fórmula química Pb5Cl(VO4)3.
El primero que lo descubrió en 1830 en Zimapán (México) fue el profesor A.M. del Río, profesor de la Escuela de Minas de México. Su nombre se debe a su alto contenido en el elemento vanadio, aunque en algunos sitios recibe el sinónimo de "plomo pardo"
Creedita
La creedita o belyankita es un mineral de la clase de los minerales haluros. Fue descubierto en 1916, nombrándolo por la localidad donde se encontró, Creede, en el Condado de Mineral (Colorado) (EEUU).
Acanthita con Calcita
Acanthita (Ag 2 S) 173 ° C hacia abajo persistente sistema monoclínico cristal cristaliza plata sulfuro es. La forma estable existente por encima de esa temperatura es clara . Cuando Argentita baja esa temperatura, su estructura cúbica se deforma y se convierte en un monocloro. Acanthita se genera directamente desde 173 ° C y es solo una forma estable a temperatura ambiente.
La estefanita o stephanita es un mineral de la clase de los minerales sulfuros. Fue descubierta en 1845 en minas de los Montes Metálicos, en el estado de Sajonia (Alemania), siendo nombrada así en honor del archiduque Esteban de Habsburgo-Lorena, ingeniero de minas austriaco. Otros sinónimo poco usados son: plata agria y rosicler negro.
Boleita con Clinoatacamita y Yeso
La boleíta es un mineral de la clase de los minerales haluros. Fue descubierta en 1891 en la localidad de El Boleo cerca de Santa Rosalía, en el estado de Baja California Sur (México), siendo nombrada así por esta localización. Un sinónimo poco usado es argentopercylita.
Crisocola pseudo Boleita
La crisocola es un mineral del grupo de los Silicatos, subgrupo Filosilicatos. Es un silicato de cobre hidratado de fórmula (Cu,Al)4H4(OH)8 Si4O10 ·nH2O), a veces denominado "cobre silíceo".
Podemos observarlo formando incrustaciones en la roca, en masas estalactíticas o bien rellenando vetas, con un intenso color verde brillante a azulado. Los ejemplares de mayor pureza, una vez pulidos llegan a ser piedras ornamentales muy apreciadas.
Andradita
La andradita es un mineral del grupo de los Silicatos, subgrupo Nesosilicatos y dentro de estos es un granate por la típica forma isométrica de sus cristales, con 12 o 24 caras trapezoidales. Es un silicato de hierro y calcio, de color normalmente amarillento con variables tonalidades.
Fue descrito por primera vez en 1868 en Buskerud (Noruega). Se le puso nombre en honor del mineralogista brasileño J.B. de Andrada e Silva.
Sinónimos muy poco usados de este mineral son alocroíta y poliadelfita.
La andradita posee muchas variedades basadas en el color: la melanita es la variedad negra, demantoide es la variedad verde brillante, topazolita es la variedad amarilla, etc.
Oro
El oro es un elemento químico de número atómico 79, que está ubicado en el grupo 11 de la tabla periódica. Es un metal preciosoblando de color amarillo. Su símbolo es Au (del latín aurum, ‘brillante amanecer’).
Es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil. El oro no reacciona con la mayoría de los productos químicos, pero es sensible y soluble al cianuro, al mercurio, al agua regia, al cloro y a la lejía. Este metal se encuentra normalmente en estado puro, en forma de pepitas y depósitos aluviales. Es un elemento que se crea gracias a las condiciones extremas en el núcleo colapsante de las supernovas. Cuando la reacción de una fusión nuclear cesa, las capas superiores de la estrella se desploman sobre el núcleo estelar, comprimiendo y calentando la materia hasta el punto de que los núcleos más ligeros, como por ejemplo el hierro, se fusionan para dar lugar a los metales más pesados (uranio, oro, etc.). Un estudio sugiere que el oro del planeta provino de la colisión de estrellas de neutrones. Otras teorías apuntan a que el oro se forma de gases y líquidos que se elevan desde la estructura interna de la Tierra, los cuales se trasladan a la superficie a través de fallas de la corteza terrestre. Sin embargo, las presiones y temperaturas que se dan en el interior de la Tierra no son suficientes como para dar lugar a la fusión nuclear de la cual surge el oro.
El oro es uno de los metales tradicionalmente empleados para acuñar monedas; se utiliza en la joyería, la industria y la electrónica por su resistencia a la corrosión. Se ha empleado como símbolo de pureza, valor, realeza, etc. El principal objetivo de los alquimistas era producir oro partiendo de otras sustancias como el plomo. Actualmente está comprobado químicamente que es imposible convertir metales inferiores en oro, de modo que la cantidad de oro que existe en el mundo es constante.[cita requerida]
En heráldica, representa todo poder económico y es símbolo de vanidad.
Hemimorfita con Adamita
La hemimorfita, también llamada calamina, es un mineral del grupo de los silicatos, subgrupo sorosilicatos. Calamina en realidad no es un sinónimo, es el término que usaban los mineros para designar a la mezcla que aparecía frecuentemente de hemimorfita, smithsonita e hidrocincita, en la parte alta de las minas de cinc.
Es un hidroxisilicato de cinc hidratado, con aspecto de cristales largos dispuestos en costras radiadas, normalmente blancas, pero es frecuente en costras masivas de tonalidades verde o azul intenso.
Fue denominado hemimorfita debido al desarrollo hemimórfico de sus cristales. Esta inusual forma de cristalización hace que los cristales terminen en caras desiguales.
Austinita (variedad cuprífera) con Calcita
La austinita o brickerita es un mineral arseniato, por tanto encuadrado en la clase 8 de los minerales fosfatos. Descubierto en 1935, fue nombrado en honor a Austin F. Rogers, mineralogista estadounidense.
Austinita
La austinita o brickerita es un mineral arseniato, por tanto encuadrado en la clase 8 de los minerales fosfatos. Descubierto en 1935, fue nombrado en honor a Austin F. Rogers, mineralogista estadounidense.
Wulfenita
La wulfenita es un mineral del grupo VI (molibdatos), según la clasificación de Strunz de fórmula química PbMoO4. Fue descrita por primera vez en 1845 por una ocurrencia en Bad Bleiberg, Carinthia, Austria. Fue nombrado para Franz Xavier von Wulfen(1728-1805), un mineralogista austríaco.
Rosasita
La rosasita es un mineral de la clase de los minerales carbonatos y nitratos, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de la rosasita”. Fue descubierta en 1908 en la mina "Rosas" del municipio de Narcao, en el sur de la isla de Cerdeña (Italia), siendo nombrada así por el nombre de dicha mina. Un sinónimo poco usado es el de parauricalcita-I.
Mottramita
La mottramita es un mineral vanadato, por tanto en la clase de los minerales fosfatos, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de la adelita-descloizita”. Fue descubierta en 1876 en la localidad de Mottram en Cheshire, Inglaterra (Reino Unido), siendo nombrada así por el nombre de esta localidad. Sinónimos poco usados son: chileíta, cuprovanidita, duftita-α o psittacinita.
Mimetita con Calcita
La mimetita o mimetesita es un mineral del grupo VII (arseniatos) según la clasificación de Strunz. Contiene arsénico y que responde a la fórmula química Pb5(AsO4)3Cl. Su nombre proviene del griego mimethes, la que imita, por generar confusión con la piromorfita.
Fue descria por primera vez como especie separada, el mineral en 1832 por el mineralogista francés François Sulpice Beudant.
Adamita
La adamita o adamina es un mineral constituido por arseniato de zinc de fórmula Zn2AsO4OH. Se encuentra habitualmente en zonas de oxidación o humedad sobre menas de zinc. Habitualmente es de color amarillo, pero se tiñe de verde por inclusiones de cobre.
La olivenita es un arseniato de cobre isoestructural con la adamita, y existen casos de sustitución entre zinc y cobre que permiten describir un mineral intermedio llamado cuproadamita, o el mineral intermedio de la serie zincolivenita (con Cu-Zn en proporción 1:1). La estructura también puede ser substituida por manganeso, cobalto o níquel, y se conoce un mineral análogo, la tarbutita, constituido por fosfato de zinc.
La adamita recibe su nombre de del geólogo francés Gilbert Joseph Adam (1795-1881), quien recogió las primeras muestras en 1866 en Chañarcillo, en el desierto de Atacama, Chile.
Duftita con Calcita
La Duftita es un mineral perteneciente a la familia de los arseniatos, compuesto por cobre y plomo; es de color verde amarillento, con brillo vítreo, y raya verde pálida a blanca. Su dureza es 4.5 según la escala de Mohs. Frágil sin exfoliación y con fractura desigual. Cristaliza en el sistema ortorrómbico, con cristales de pseudo-octaédricos a tabulares de hasta 5 mm y agregados incrustantes. Se origina por meteorización de menas de plomo y cobre con arsénico, apareciendo en la zona de oxidación de yacimientos de plomo y cobre, a veces aparece asociado con azurita, cerusita y malaquita.
Ópalo
El ópalo es un mineraloide del grupo IX (silicatos, tectosilicatos), según la clasificación de Strunz. Tiene una composición similar a la del cuarzo del que se diferencia porque tiene moléculas de agua en su interior. Su fórmula es SiO2nH2O. Con mucha frecuencia se encuentran rellenando cavidades de riolitas o rocas sedimentarias. Existen numerosas variedades de ópalo que tienen apariencias diferentes
CANADÁ
Carletonita con Feldespato, Calcita y Arfvedsonita
La carletonita es un mineral de la clase de los filosilicatos. Descubierto en 1971, fue nombrado así por la Universidad de Carleton, en Ottawa (Canadá), donde fue estudiado por primera vez.
Lazulita con Cuarzo, Siderita y Augelita
La lazulita es un mineral del grupo de los Fosfatos. Es un hidroxi-fosfato de aluminio, hierro y magnesio. Sus cristales son de color azul intenso, característica por la que se le puso nombre, el cual deriva de la palabra árabe lazurd que significa "cielo" y del griego litos, piedra. Sinónimos poco usados de este mineral son: berkeyita, gersbyita, mollita, tetragophosphita y voraulita.
Fácil de reconocer por el hábito de los cristales claramente bipiramidales. No debe confundirse con el silicato lazurita ni con el carbonato azurita, con los que no tiene nada que ver, sólo se parecen los nombres etimológicamente porque los tres tienen color azul.
La lazulita es una serie de solución sólida, en un extremo estaría la "lazulita pura" rica en magnesio mientras que en el otro extremo estaría la escorzalita rica en hierro.
Augelita con Siderita |
---|
La augelita es un mineral de la clase 8, minerales fosfatos. Fue descubierto en 1868, nombrándolo así del
Fue descrita por primera vez por Christian Wilhelm Blomstrand por una ocurrencia en una mina de hierro en Västanå en Scania, Suecia, en 1868 y debe su nombre al griego αυγή ('auge', brillante o lustroso), en alusión a la apariencia brillante de sus superficies de rotura. Sinónimos en español son: anfihalita o anfitalita.
Brazilianita con Siderita y Cuarzo
La brasilianita es un mineral de la clase de los minerales fosfatos. Fue descubierta en 1945 en una mina del municipio de Divino das Laranjeiras, en el estado de Minas Gerais (Brasil), siendo nombrada así por este país. Un sinónimo poco usado es brazilianita —anglicismo—.
Grossularia (hessonita) con Clinochloro
Hessonita o Cinnamon Stone es una variedad grosularia, un mineral de calcio de aluminio del grupo de granate con la fórmula general Ca3Al2Si3O12. Su nombre proviene de la palabra griega hēssōn traducida como inferior, hace referencia a que tiene una menor densidad y dureza que la mayoría de las demás variedades de granate.
Su color característico es el rojo, con una inclinación al naranja, al igual que la joya de circón. Se demostró hace muchos años, por el Sr. A. H. Church, que muchas joyas, especialmente las de piedras grabadas, consideradas continuamente circón, fueron realmente hessonitas. La diferencia puede ser detectada fácilmente por el peso específico, las hessonitas tienen de 3,46 a 3,64 mientras que las de circón tienen de 4 a 6. La hessonita tiene una dureza similar a la de un cuarzo, sobre 7 en la escala de Mohs, mientras que el granate la mayoría de las especies puede alcanzar los 7.5.
Las hessonitas provienen principalmente de Sri Lanka, donde se encuentran en depósitos mineros de placer, aunque se desconoce la situación de su veta principal. También se la puede encontrar en Brasil y California.
Rodocrosita
La rodocrosita es un mineral poco abundante del grupo V (carbonatos), según la clasificación de Strunz. Es un carbonato de manganeso (II) (MnCO3). En su forma pura, tiene un característico color rosa rojizo, si bien es poco frecuente encontrarlo así. En función de las impurezas, la tonalidad de este mineral puede variar desde el rosa hasta el marrón claro. Se forma en depósitos de manganeso alterados y en filones hidrotermales.
Las formas cristalizadas, poco frecuentes, son romboedros obtusos cuyo ángulo suele ser de 107º 20' con doble refracción; a veces sus caras son curvas presentando forma lenticular muy marcada. Debe su nombre a su característico color (del griego ῥόδον, ródon, color rosa).
Se usa como fuente de manganeso y en joyería y ornamentación, especialmente en Argentina donde es considerada como piedra nacional.
Conocido desde finales del siglo XVIII por las primeras descripciones hechas por Cronstedt, Bergmann y Kirwan como «manganeso oxidado por el ácido del aire», fue descrito por René Just Haüy en 1806 bajo el término «manganeso oxidado carbonatado», pero la descripción de Johann Friedrich Ludwig Hausmann de 1813 es la referencia. Su nombre proviene del griego ρόδον (rhodon, 'rosa') y χρώσις (Chros (es), 'color'), por su característico color.
Serandita con Aegirina y Albita
La sérandita es un mineral de la clase de los inosilicatos, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de la wollastonita”. Fue descubierta en 1931 en las islas de Los (Guinea), siendo nombrada así en honor de J.M. Sérand, mineralogista francés.
Cuarzo ahumado con Calcita
El cuarzo es un mineral compuesto de sílice (SiO2). Tras el feldespato es el mineral más común de la corteza terrestre estando presente en una gran cantidad de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. Destaca por su dureza y resistencia a la meteorización en la superficie terrestre.
Estructuralmente se distinguen dos tipos de cuarzo: cuarzo-α y cuarzo-β. La amatista, el citrino y el cuarzo lechoso son algunas de las numerosas variedades de cuarzo que se conocen en la gemología.
Los usos que se le dan a este mineral varían desde instrumentos ópticos, a gemas, placas de oscilación y papel lija.
Vesuvianita
La vesuvianita, también conocida como idiocrasa, es un sorosilicato de fórmula Ca10(Mg, Fe)2Al4(SiO4)5(Si2O7)2(OH,F)4 que se puede presentar en los colores verde, marrón, amarillo, o azul. La Vesuvianita se presenta en el tetragonal en skarns y depósitos y en Calizas que se han visto bajo el efecto del metamorfismo de contacto.
Fue descubierta incluida dentro de bloques en el monte Vesubio, de ahí su nombre y fue escrita por Abraham Gottlob Werner en 1795.
Andradita (variedad demantoide) con Anfíbol
La andradita es un mineral del grupo de los Silicatos, subgrupo Nesosilicatos y dentro de estos es un granate por la típica forma isométrica de sus cristales, con 12 o 24 caras trapezoidales. Es un silicato de hierro y calcio, de color normalmente amarillento con variables tonalidades.
Fue descrito por primera vez en 1868 en Buskerud (Noruega). Se le puso nombre en honor del mineralogista brasileño J.B. de Andrada e Silva.
Sinónimos muy poco usados de este mineral son alocroíta y poliadelfita.
La andradita posee muchas variedades basadas en el color: la melanita es la variedad negra, demantoide es la variedad verde brillante, topazolita es la variedad amarilla, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario